LA HAMACAGRANDE / THE BIG HAMMOCK

Esa tela que arropa el ´caminolargo´ es el mismo que arropó el pueblo y las familias de Los Gaiteros de San Jacinto, durante los largos años de ausencia en que esos músicos se fueron a recorrer el mundo: hablamos de Juan Lara, José Lara - su hermano y ‘Toño’ Fernández, acompañando en gira entre 1954 y 1959 por Europa y Asia a Delia Zapata - bailarina y coreógrafa junto con su hermano Manuel Zapata Olivella - autor de “Changó, el gran putas”. Es un tejido de telares que se forma gracias a ese trabajo paciente, laborioso y único de las tejedoras de hamacas sanjacinteras.


Esas sanjacinteras vienen tejiendo desde milenios, en la tradición ancestral indígena más antigua del Caribe, un objeto para ‘guindar’ en el quiosco, bajo el techo de paja, en el patio, rodeado de cardones amarrado a dos árboles de tamarindo y corozo. Un objeto que es el primer lugar, lugar del reposo, de arrullo, de amor y conversa: la hamaca. Ellas desde hace milenios siguen tejiendo la primera arquitectura del continente, aquella que desde los ‘concheros migrantes’ de los manglares llega hoy hasta los pobladores de los Montes de María. Ellas siguen tejiendo también con esa tela un lugar mitológico, el de una ‘hamacagrande’, “más grande que el cerro e’ Maco”, esa hamaca de la canción de Adolfo Pacheco en el que un día en el más allá, en el lugar del ‘caminolargo´ todos los juglares, todos los gaiteros, se mecerán juntos en una noche eterna de gaita, de ´cumbe’.


Es un homenaje a Doña Maria Dolores Montes Lara – tejedora sanjacintera, esposa de Juan Lara - compositor de siete de las piezas musicales de esta producción fonográfica a quien se dedica este proyecto. Es un homenaje a Doña Encarnación González – tejedora sanjacintera, esposa de ‘Toño’ Fernández. Ellas son unas entre tantas mujeres tejedoras de los Montes de María, tejedoras de vida y de esperanza.


The fabric that wraps the 'caminolargo’(longroad) is the same that wrapped the town and the families of Los Gaiteros de San Jacinto, during the long years of absence in which these musicians went to travel the world: we talk about Juan Lara, José Lara - his brother, and 'Toño' Fernández, accompanying between 1954 and 1959 on tour in Europe and Asia Delia Zapata - dancer and choreographer, traveling along with her brother Manuel Zapata Olivella - author of "Changó, el gran putas". It is a weaving on looms that is shaped thanks to that patient, laborious and unique work of the ‘Sanjacinteras’ hammock weavers.


These Sanjacinteras have been weaving for millennia in the oldest indigenous ancestral tradition of the Caribbean an object to dangle in the kiosks, under the thatch roof, in the ‘patio’ (backyard), surrounded by cardones (long cactus sticks with which gaitas are mede of) moored between tamarind and corozo trees.


An object that is the first place, a place of rest, of cooing, of love and smooth talk: the hammock. For millennia they have been weaving the first architecture of the continent, the one that comes from the ‘concheros’ (migratory Shell gatherers) of the prehistoric mangroves, the same that today reaches the inhabitants of the Montes de María.


They also continue to weave a mythological place with that cloth, that of an ‘Hamaca Grande’ (big hammock) bigger than the 'Maco’ hill, that hammock of the song of Adolfo Pacheco in which one day in the beyond, in the place of the ‘caminolargo’ (longroad) all the minstrels, all the pipers, will rock together in an eternal night of ‘gaita’, and 'cumbe'.


It is a tribute to Doña Maria Dolores Montes Lara - Sanjacintera weaver, wife of Juan Lara – gaitero, composer of seven of the musical pieces of this phonographic production to whom this project is dedicated. It is a tribute to Doña Encarnación González - sanjacintera weaver, wife of 'Toño' Fernández - gaitero. They are just a couple of the many women that keep on weaving at the Montes de María, weaving life and hope.